lunes, 8 de noviembre de 2010

PRIMER CUESTIONARIO.

1.- Define geografía física y geografía económica.
R= Geografía física: Es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
Geografía económica: La geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, la combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica.

2.- ¿Cuál es el nombre oficial del país?
R= Estados Unidos Mexicanos.

3.- Indica la localización de México.
R= México se encuentra en el continente Americano.
Latitud al norte: 32º43’06’’
Latitud al sur: 14º32’27’’
Longitud al este: 86º42’36’’
Longitud al oeste: 118º27’24’’

4.- ¿Cuál es la superficie territorial de la nación?
R= 1, 964,375 km2.

5.- Menciona las tres entidades con mayor superficie territorial del país en kilómetros cuadrados y en porcentaje.
R= Son Chihuahua con 247, 93 km2 que es el 12.6 %, Sonora 182, 052 km2 que es el 9.2% y Coahuila con 149, 982 km2 que es el 7.7%.

6.- Menciona las tres entidades federativas con menor superficie territorial del país en km cuadrados y en porcentaje.
R= Son Distrito Federal con 1, 479 km2 que es el 0.1%, Tlaxcala con 4, 016 km2 que es el 0.2% y Morelos con 4, 950 km2 que es el 0.2%.

7.- Identifica las fronteras nacionales y señala su importancia.
R= Al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y al oeste con el Océano Pacifico.
La importancia de estas fronteras por una parte es el comercio y turismo, además de la abundante cantidad de recursos marítimos que se obtienen atravez de estas.

8.- Explica la importancia de las cadenas montañosas del país.
R= Son importantes porque influyen en el clima del país, además de producir minerales y recursos forestales también tienen la capacidad de almacenar agua en forma de hielo.

9.- Describe Las características básicas de los principales climas del país.
R= Los principales climas de México son:
 Zona tropical húmeda: Se caracteriza por tener un clima caliente húmedo con temporada de secas muy corta o ausente, una temperatura media anual por encima de los 22° C, precipitación anual de 2,000 mm y una cubierta original de selvas medianas a altas y sabanas. Desde el punto de vista de biodiversidad, esta zona es abundante en especies pero no en endemismos de plantas vasculares y animales.
 Zona tropical subhúmeda: Se caracteriza por tener un clima cálido húmedo con una temporada larga de sequía y con una marcada estacionalidad de la precipitación, y vegetación del bosque tropical caducifolio.
 Zona templada húmeda: Se caracteriza por tener clima tipo subtropical, con una temporada seca corta. Su principal importancia biológica radica en que, debido a su especialización en micro hábitat, tiene una gran abundancia de especies y de endemismos, por lo que se le considera un centro de especies autóctonas.
 Zona templada subhúmeda: Tiene un clima templado y húmedo en el que la temporada de lluvias es durante la época caliente del año. Está cubierta principalmente por bosques de pino, de encino y de bosques mixtos.
 Zonas áridas y semiáridas: La zona árida se caracteriza por tener una precipitación anual de menos 400 mm, y una época de secas de 8 a 12 meses, y la semiárida por tener una precipitación anula entre 400 a 700 mm con 6 a 8 meses secos. Los principales tipos de vegetación que caracterizan a este tipo de hábitat son el matorral xerófilo, el pastizal y la vegetación halófita.
 Zona alpina: Se caracteriza por tener un clima frío polar, con una temperatura media anual entre 3° y 5°, con nieve y heladas permanentes y precipitación anual entre 600 a 800 mm, en el abundan los zacatonales, que se distribuyen en las 12 montañas más altas de nuestro país.

10.- Enuncia los tipos de suelos que existen en México.
R= Regosol, litosol, xerosol, yermosol, cambisol, vertisol, fedzem, rendzina, luvisol, acrisol, andosol, solonchak, gleysol, casta ozem, planosol.

11.- ¿Qué tipo de fauna existe en la Republica Mexicana?
R= La fauna mexicana también varía de acuerdo a las zonas climáticas. En el norte viven lobos y coyotes; en las zonas más altas de la cordillera Neovolcánica el teporingo o conejo de los volcanes, una especie endémica de México. Los bosques de las laderas de las montañas están habitados por ocelotes, jaguares, pecarís, venados y pumas. También hay una amplia variedad de reptiles, entre los que se encuentran tortugas, iguanas, serpientes y lagartos, así como aves y peces, que abundan a lo largo de las costas y en los estuarios de los ríos.

12.- ¿Cuáles son las variedadades de flora del país (zonas de vegetación)?
R= Bosques de coníferas, de encinos, mixtos, mesofilo de montañas, selvas perennifolias y subperennifolias, caducifalia y subcaducifalia, matorral xerófilo, pastizal y sabana.

13.- Enuncia los principales recursos minerales de la nación.
R= Los recursos minerales se dividen en metálicos y no metálicos.
Entre los metálicos encontramos al cobre, hierro, fosfato, uranio, plata, oro, cobre y el zinc y entre los no metálicos al petróleo, gas natural, azufre, barita, carbón, calizas y grafito.

14.- Explica la relación entre economía y geografía.
R= Estas se relacionan porque la geografía satisface las necesidades humanas, que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios que es precisamente lo que estudia la economía además ambas estudian a la sociedad la geografía por su parte se encarga de estudiar la forma en que está compuesta y la economía las relaciones que en esta ocurren.

15.- ¿Cuáles fueron las tasas de crecimiento anual de la población por decenio, de 1960 a la fecha, según los censos?
R= 1960: 3.1%
1970: 3.2%
1980: 2.0%
1990: 2.1%
2000: 1.0%
16.- ¿Cuál es la población total del país según el último censo y conteo de población?
R= 103, 263, 400 habitantes

17.- Indica las tres entidades federativas con mayor número de habitantes, según el último censo (datos absolutos y relativos).
R= El Edo. De México con 14, 007, 495 habitantes, Distrito Federal con 8, 720, 916 habitantes y Veracruz con 7, 110, 214 habitantes.

18.- Menciona las tres entidades con menor número de habitantes, según el conteo de población 2005 (datos absolutos y relativos).
R= Baja California Sur con 512, 170 habitantes, Colima con 567, 996 habitantes y Campeche con 754, 730 habitantes.

19.- Explica que es la concentración de la población.
R= Es el proceso, acción o tendencia, de aumentar la población de los pueblos más grandes a expensas de los más pequeños, especialmente, en las áreas rurales.

20.- Elabora cinco comentarios acerca de la densidad de la población en el país.
 Las entidades con mayor densidad se localizan en el centro del país, en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.
 Los estados con menor densidad se localizan en el norte; Baja California Sur, Durango, Sonora y Chihuahua principalmente.
 La entidad con mayor densidad de población en el país es el Distrito Federal con 5, 896.5 hab/km².
 La entidad con menor densidad de población en el país es Baja california sur con 7 hab/km².
 Chihuahua, siendo el estado más grande del país con 247, 938 km2 de superficie, tiene una densidad de población de tan solo 13.23 hab/km2, por lo que se ubica en el cuarto lugar entre las entidades menos densamente pobladas.
21.- Indica las tres entidades más densamente pobladas y las tres menos densamente pobladas, de acuerdo con los datos del conteo de población 2005.
R= Las tres entidades más densamente pobladas son el Distrito Federal con 5, 896.5 hab/km², el Edo. de México con 655.9 hab/km² y Morelos con 375.6 hab/km².
Las tres entidades menos densamente pobladas son Baja California Sur con 7 hab/km², Durango con 12.3 hab/km² y Sonora con 13.15 hab/km².

22.- ¿Cuáles son los principales problemas demográficos del país?
R= Las causas principales son la creciente concentración de la población en las ciudades, mala distribución de la población e inmigración en el país.

23.- Menciona los sectores y ramas económicas que funcionan en la economía mexicana.
R= La economía está dividida en tres sectores principales que son:

Sector primario: También conocido como sector agropecuario, este se refiere a la explotación de todo tipo de recursos naturales (minería, carbón, petróleo, agricultura, etc.)

Sector secundario: También conocido como sector industrial, hace referencia a la transformación de dichos recursos en otro tipo de productos, es decir la industria (fábricas, refinerías, etc.)

Sector terciario: También conocido como sector de servicios, tiene que ver con la prestación de servicios, tales como transporte, la banca, comercio, turismo, salud, etc.

24.- ¿Qué son las relaciones intersectoriales?
R= Son las relaciones que existen entre los tres sectores y sus ramas económicas.

25.- Explica el funcionamiento de los sectores sociales.
R= Sectores sociales están considerados en los siguientes programas sectoriales: vivienda y urbanización, que incluye diversos proyectos de construcciones habitacionales y de urbanización en diferentes localidades principales; educación, que incluye diversos proyectos de construcciones de aulas en diferentes localidades y salud, están muy relacionados con los sectores económicos.

26.- ¿Qué es la población económicamente activa (PEA)?
R= Es el grupo de personas de 12 años o más que suministran mano de obra disponible sea o no remunerada para la producción de bienes y servicios. La constituyen todas las personas que tienen algún empleo y aquéllas que están buscándolo.

27.- ¿Cómo se distribuye la PEA por sectores en el 2005 y en este último año?
 Sector primario: población empleada en las actividades económicas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca y la explotación de las minas e hidrocarburos.
 Sector secundario: población ocupada en la actividad económica, la actividad industrial; es decir, manufacturas, construcción, electricidad, gas, agua, etc.
 Sector terciario: población que se dedica a las actividades comerciales, de transporte, servicios en general, tanto públicos como privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario