domingo, 23 de enero de 2011

"INDUSTRIA"

En esta ocasión hablaremos acerca de la industria, bueno una industria es un conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.
Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria.

Hay diferentes tipos de industria veamos a continuación en qué consisten:
Industria pesada: Utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía, ejemplo de industrias pesadas:
*Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.
*Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc.
*Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.
*Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
*Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles.
Industria ligera: Transforma materias primas en bruto o semi elaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios, ejemplo de estas:
*Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.
*Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliéster.

Hablaremos específicamente de la INDUSTRIA TEXTIL:




La industria textil en México presenta signos positivos ante una mejoría de los mercados externo e interno, resaltando su dinamismo en el comercio exterior al observar un crecimiento de 12.3 por ciento en las exportaciones con las que generó divisas por 3 mil 409 millones de dólares en el primer semestre de 2010.

En particular la industria del vestido, representada por nueve mil 228 empresas legales, muestra indicadores favorables en la primera mitad del primer año, ya que al compararlos con los obtenidos en 2008, año en que inicia la recesión mundial de la economía, falta poco recuperar totalmente la producción, el empleo y las exportaciones.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), el valor en pesos de la PIB industrial de este sector manufacturero en 2008 fue de 36 mil 523 millones de pesos y en el primer semestre del año 2010 asciende a 35 mil 510 millones, por lo que falta aproximadamente tres por ciento para completar la recuperación.
De manera similar el empleo que muestra un proceso de recuperación puesto que la industria había perdido 26 mil puestos de trabajo durante la fase crítica de la crisis recesiva, pero ya ha recuperado un 54 por ciento de esas plazas, al crear 14 mil empleos.
Cabe indicar que la industria del vestido tiene varios años con un balance comercial positivo, pero el problema es la cantidad de prendas que entran ilegalmente al mercado nacional con certificado de origen dudoso, estos productos compiten de manera desleal y dañan a la industria nacional.

En el Edo. de Guerrero la industria textilera también es de gran importancia pues tanto los nahuas como los mixtecos y amuzgos se han distinguido por sus bordados y tejidos. Las mujeres mixtecas y las mujeres amuzgas lucen vestimenta diaria tradicional. Es posible encontrar en mercados de centros turísticos o en los pueblos productores, expendios de ropa indígena. También es posible encontrar, con el mismo material y con la misma técnica manteles, servilletas y hasta lienzos para ornato. Entre los pueblos amuzgos con tradición de tejidos sobresalen Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca. Entre los mixtecos sobresalen la comunidad de Yoloxóchilt, municipio de San Luis Acatlán. Entre los pueblos nahuas se distingue en gran manera, los hilados y tejidos de Acatlán municipio de Chilapa.




Una de las principales prendas de materia textil es el conocido “huipil” de Xochistlahuaca y otras poblaciones amuzgas. Consiste en un rectángulo compuesto por uno a más lienzos unidos longitudinalmente con listones, cintas o randas que se doblan para tomar la forma de túnica, en cuyos lados se cosen y se dejan aberturas a manera de mangas, que por lo regular llegan hasta abajo del codo. Pero en algunos casos el huipil es de gasa blanca transparente, brocado o tela de algodón color café con diseños geométricos o con bordados de flores y animales.
Son ampliamente conocidos los rebozos, colchas y manteles que se hacen en Chilapa. Respecto a los rebozos, se producen dos clases, la corriente y la fina, esto se califica según la cantidad de hilo que se emplea. Dentro de la clase corriente de rebozo, se fabrica uno de tamaño más chico conocido con el nombre de “ratoncito”, el rebozo corriente es el que usan normalmente las campesinas de la región. Por su parte, el rebozo fino, llamado de “bolita”, aunque en los mismos colores, lo usan las mujeres de ciudades con mayores recursos económicos.
También en Chilapa se teje el famoso mantel “estilo Oaxaca”, con los mismos diseños, colores y técnicas que los hechos en aquel estado de la República.
En telares rudimentarios de la población Mixteca y Tlapaneca se tejen sarapes y gabanes un tanto toscos, pintados con anilinas o hierbas y con vistosos y contrastados dibujos. Los mejores sarapes artísticamente adornados, son los que se manufacturan en Amoltepec, así como los mejores gabanes de color gris con rayas rojas son los que se hacen en Malinaltepec.
Una prenda de gran popularidad es el llamado “enredo náhuatl” de Acatlán, confeccionado con algodón teñido de azul, con tres bandas anchas horizontales de color blanco sobre los que se bordan con hilos de artícela de vivos colores, motivos florales, religiosos, patrióticos o de animales.
Otros productos de textiles que se elaboran en la región de La Montaña o en las poblaciones del municipio de Chilapa, como es el caso de Acatlán, son los mandiles, las blusas, las camisas, las pijamas, las batas y las servilletas.
Tejidos de palma
Una de las artesanías más desarrolladas, de la cual ocupan más mano de obra en muchas partes del Estado, es la que se refiere al tejido de la palma.
Con ese material silvestre se confecciona una amplia variedad de objetos para el uso principalmente de la clase campesina, tales como sombreros, bolsas, morrales, abanicos, tanates, petates y muchas figuras de animales, entre otros.
En los municipios comprendidos en los distritos de Chilapa, Morelos, Álvarez y Zaragoza se trabajan estos productos. Los pueblos proveedores de palma y de cinta de palma son los que se localizan en la región de La Montaña, de los cuales destacan Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Ahuacoutzingo y Copanatoyac. Pero los centros productores por excelencia de artesanías hechas de palma son Chilapa y Zitlala. La cinta de palma se produce en Zitlala para elaborar los sombreros, en Chilapa lo tejen los indígenas, pero el control comercial lo tienen los mestizos de la región.
El sombrero que se produce en Chilapa, Zitlala, Zapotitlán Tablas, Tlapa y Copanatoyac es de tipo corriente, de los llamados “Tlapehuala”, “recargado” y “costeño”. En la región de Tierra Caliente es en Tlapehuala donde se produce desde hace muchos años el sombrero llamado de “astilla” de calidad “regular” y el “fino”, tejido a mano, que es más caro.
Como podemos darnos cuenta la industria textilera es de suma importancia a nivel mundial, a nivel país tanto como a nivel estado, es una de las industria que proporciona mucha oferta de trabajo sin importar la clase social o el nivel de estudio de las personas, un ejemplo de ellos son los nahuas unos grandes aportadores y creadores de industria textilera o grandes empresas que también se dedican a esta gran industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario