viernes, 26 de febrero de 2010

"LA LIBERTAD DEL OPRIMIDO."

"CAPITULO I."
En este primer capitulo Paulo Freiré trata de dar una justificación acerca de la pedagogía del oprimido, el porque y como se da, quienes son los causantes y el papel q desempeñan en ella.
Este gran problema radica en la existencia de hombres opresores que bajo su hipocresía de falsa generosidad denominan a los oprimidos como salvajes, malvados y violentos entre otras cosas, solo porque tratan de reaccionar contra la violencia de quienes los exclavisan por tener un conocimiento más bajo pero ellos no son culpables de esto.
Freiré trata de explicar que el oprimido debe aprender a desenvolverse y a luchar por su libertad a través de situaciones de la vida cotidiana y que en el fondo la pedagogía del oprimido no es más que la pedagogía de los hombres que buscan su liberación. Para ello propone dos tiempos. el primero es que el individuo tome conciencia de que es un ser oprimido y el segundo que tome una iniciativa para liberarse.
"CAPITULO II."
Habla sobre una concepción bancaria de la educación, en el sentido de que el educador es siempre el que educa, habla, piensa y disciplina, dando al educado el papel de ignorante, entonces el educador es el que debe dar, entregar y transmitir su saber a los educados y solamente él, pero también se habla acerca de una contra dicción hacia esto, la cual se enfoca en que nadie educa a nadie, pero a su vez nadie se educa así mismo, si no que los individuos se educan entre si, de este modo el educador ya no solo es el que educa, si no tanto el que educa y el educado.
Y de esta forma ambos se transforman en sujetos de proceso hacia una mejor educación.
"CAPITULO III."
En el se hace referencia al dialogo como base de aprendizaje, además se dice que el dialogo no es privilegio de solo algunos, si no de todos, y que si no se ama al mundo, a la vida y a los hombres el dialogo es imposible, pero para que este además de ser un simple dialogo pueda transformarse en una relación de confianza necesita basarse en el amor, humildad y fe en los hombres, de está forma al individuo se le hará más fácil relacionarse y comunicarse con el medio que lo rodea, para que pueda expresar lo que siente y adquiera una mejor forma de aprendizaje.
"CAPITULO IV."
En este último capítulo se habla de dos teorías que se desarrollan a partir de dos matrices, me refiero a la dialógica y a la antidialógica.
La primera ayuda a la liberación del oprimido iniciando con la etapa de la colaboración basada esta en el dialogo ya que es el que sostiene la comunicación para que haya colaboración, después se pretende desarrollar una unión entre los oprimidos para lograr su liberación, organizando por medio de liderazgo a los individuos y así superar las contra dicciones antagónicas y poder obtener la libertad de los oprimidos.
La segunda ayuda para la opresión de los individuos, está teoría es revolucionaria, en ella se trata de evitar el dialogo con el pueblo y de fortalecer el poder revolucionario, de tal manera que se tema a una libertad y que el oprimido siga en cierta forma bajo el yugo del opresor.
La conquista es una de las características ya que con ella el dominador pretende conquistar cada vez más al oprimido a través de distintas formas, ya que conquistaron a la mayoría tratan de distanciarlos y los dividen para continuar con su poder, después loa manipulan y finalmente los invaden ya que tiene a todos bajo su poder.

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